lunes, 24 de febrero de 2014

COMO HEMOS CAMBIADO.

Como hemos cambiado, que lejos ha quedado....... era la letra de una canción del grupo PRESUNTOS IMPLICADOS, que a mi me encantaba y siempre he tarareado.




Pues eso mismo me pregunté yo el otro día cuando durante unas 4 horas estuvimos sin WhatsApp.
-¿A que velocidad estamos cambiando? - ¿Qué está pasando?
Sin darnos cuenta hemos cambiado y mucho. Y a mi particularmente me da que pensar. Yo que NO soy de tecnologías miraba mi teléfono móvil en busca de respuesta. Lo reinicié y nada. Lo puse encima de la mesa y por el rabillo del ojo buscaba una señal que me indicará que esa aplicación estaba viva.
Yo que llamo lo justo y mensajeo lo mínimo me preocupaba la falta de respuesta.
Abrí Facebook para enterarme de lo que estaba ocurriendo y ahí estaba la respuesta, entre líneas. "Nos manipulan como quieren y nosotros nos dejamos"

He de reconocer que las tecnologías han hecho la vida fácil y nos han hecho avanzar en otros campos. Pero creo que perdemos terreno en las relaciones sociales.
Hace unos meses escribí un post con datos fijos de lo que observé en un viaje en el Metro de Madrid, Pincha aquí para verlo.
Y aunque hay una gran diversidad de opiniones todas ellas respetables, no me quita nadie de la cabeza que cada vez estamos más solos.

Tal vez para algunos les haya ayudado a relacionarse con los demás de manera virtual por su timidez,  o por su soledad. Pero siempre he dicho que una persona puede estar rodeada de gente y sentirse sola, no creo que un teclado y un dialogo mudo con alguien al otro lado de la red le haga estar más acompañado. Estará más ocupado, su mente no estará sola en ese momento pero su realidad seguirá siendo eso, realidad.
- ¿Os acordáis de esa maravillosa película titulada WALL-E en la que los humanos ni siquiera caminaban, incluso se cambiaban de color de ropa apretando un botón?. Pero el color realmente no cambiaba, tan solo veían lo que las máquinas querían que vieran. Ellos querían conocer a gente que no fuera superficial, se sentían fascinados cuando el antiguo robot WALL-E les saludaba y se presentaba.

Pues durante el descuelgue de WastApp del sábado esto fue lo que mi cabecita debatió.
 
 
 Pero si os acordáis es el beso de EVA el que consigue restaurar la memoria de WALL-E. Nada es comparable al contacto y relaciones humanas directas, sin intermediarios.
 
 
No hubo un aumento de llamadas de teléfono para oír la voz del otro. Solo hubo un aumento de suscripciones a otras aplicaciones similares. Ni siquiera el cálido sonido de la voz del otro echamos en falta.
Creo que por mucho que avancemos habrá cosas que no podrán sustituir a los cinco sentidos del ser humano. "Ver a alguien, oír su voz, oler su aroma, besarlo(sustituye al gusto) y tocarlo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario